top of page

ARMONIZANDO EL INTERIOR DE LOS MUROS


El interiorismo es un arte que permite cambiar por completo la sensación que percibimos al ent rar en un espacio.


Cuando un cliente te confía un espacio donde vive, te permite crear una relación armónica entre el gusto del cliente, la armonía de color, texturas y reglas básicas del diseño de interiores. Es muy importante ser empáticos con la importancia de sus recuerdos, con la manera que les gusta vivir, proponiendo y enamorando con nuestras ideas creativas sus espacios vivibles.


Los hoteles por otro lado, están viviendo toda una revolución en su diseño interior. Estos espacios se han dado cuenta de su importancia para crear experiencias, con entornos que promuevan el descanso y el esparcimiento, pero que también aporten un valor añadido a sus visitantes. Crear ambientes, atmósferas, generar zonas acogedoras o asegurar experiencias altamente personalizadas.

Les voy a platicar de estilos y tendencias vigentes (que son los patrones culturales de cada época, siendo este la interpretación de los nuevos gustos y necesidades de la sociedad) en el diseño de interiores y con esto, experimentar una nueva dimensión de libertad creativa. Cada temporada tiene 3-4 tendencias en el diseño de interiores.


Los estilos contemporáneos incluyen; Clásico, mediterráneo (España, Grecia, Italia y norte de África), rustico: Este estilo predominan los materiales como madera, piedras, tejidos, metales forjados, acabados mates, colores tierra, iluminación artificial.


Shabby chic: Este estilo nace en los 80´s en USA, nos recuerda el pasado, lo desgastado, lo usado, resalta la belleza de lo usado, y de sus imperfecciones. Su ambiente es romántico, lleno de encaje, cerámica pintada, en colores blanco, beige, rosa, colores pastel, y estampados florares sobrecargados.


Vintage: Este estilo es de los 30´s/40´s, y es cualquier objeto de diseño antiguo pero actualizado, utilizando esa inspiración del pasado con la comodidad de lo actual. Como lo sería un radio antiguo que se convierta en una bocina con bluetooth, se utiliza el papel tapiz en paredes, recubrimientos de telas, abundancia de accesorios, lámparas, relojes, tazas, platos de porcelana, etc.


Minimalista: “Menos es más” (Arq. Mies Van der Rohe), Este estilo llegó para quedarse, nace en los años 60´s en Alemania. Da un enfoque industrial, nace de la revolución de cambiar patrones y de los excesos del pop-art, dando una propuesta más fresca, más actual solo utilizando lo básico como elemento decorativo. Sus colores son puros y neutros, las líneas simples y rectas. Todo es geométrico. En este género incluimos el Loft, siendo un espacio 100% industrial, moderno y vanguardista, con ausencia de puertas, y grandes espacios abiertos, altura en muros, instalación y estructuras expuestas, vigas de acero, e iluminación natural.

Kitsch: Este estilo principalmente utilizado en restaurantes o tiendas, se muestran elementos antiestéticos, con colores muy vivos, neones que no combinan entre sí. Se utilizan materiales extravagantes, como animal print, peluche, presencia de divinidades, etc.


Feng Shui: Es un antiguo sistema filosófico chino que nos permite gestionar un espacio para que influya positivamente en las personas, influyendo en su carácter, relaciones, salud y prosperidad.

El Feng Shui parte de la relación entre los 5 elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera. Según se combinen éstos sabemos si la energía que habita un ambiente es favorable o desfavorable.

Aunque cada día hay más estilos, estos son los básicos que a su vez han dado pie a nuevas tendencias.

La distribución, las instalaciones, los materiales, ofrecen infinitas combinaciones que se ponen al servicio de la funcionalidad y consiguen crear un espacio a nuestra medida. Por supuesto, sin descuidar la estética.

La definición de diseño interior es el arte y la ciencia de mejorar el interior de un espacio para lograr un ambiente más saludable y estéticamente más agradable para las personas que utilizan el espacio.

Por último, te daré algunos tips que pueden ayudar a mejorar el diseño de interiores de tu hogar u oficina:

Al colocar tus cuadros, es importante ver el tamaño del muro, contra el tamaño del cuadro, un cuadro pequeño en un muro grande deja la sensación de vacío visual, o al colocar un cuadro encima de un mueble debe de estar pegado al mueble y no al techo; la mejor opción siempre es que los cuadros queden a la altura de los ojos.


Otro consejo es la sala, el cuarto de televisión siempre debe llevar una alfombra, el tamaño ideal es que abarque las mesas de centro y los sofás tienen que tener las patas de enfrente encima del tapete. Esto aparte de ser una regla básica de diseño de interiores, le da una sensación acogedora al espacio.

Te recomiendo que las paredes de las áreas de descanso tengan colores neutros, azules, o los restaurantes de comida rápida rojos y naranjas porque esto estimula la ansiedad de comer, los hoteles por lo general ofrecen colores neutros, para brindar un espacio de tranquilidad, los hospitales blancos, para proyectar limpieza, y así la psicología del color nos dice que estos influyen en nuestros estados de ánimo.

Intenta darle a cada habitación un estilo diferente, esto hará que la personalidad de cada espacio sea única.

Sin duda el sector de diseño de interiores está en constante evolución. Las tendencias cambian. Las necesidades se modifican y los entornos evolucionan. Los futuros decoradores y arquitectos tienen un importante papel que jugar y su formación es básica.



bottom of page