top of page

Construyendo y Diseñando a Través Del Amor



¿Cómo se perpetua un gran amor, una admiración, devoción, hasta el arrepentimiento hacia otra persona en una obra arquitectónica? Durante toda la historia humana, hemos querido trascender nuestra forma de pensar, de creer, de actuar, pero sobretodo intentar que nunca se olvide el amor que tenemos hacia alguien más. Tanto tumbas, mausoleos, pirámides, castillos o templos han sido el tributo perfecto para perpetuar este sentimiento. Ciertamente el amor ha sido fuente de inspiración de incontables trabajos artísticos, libros, películas, música, obras teatrales, opera, gastronomía, etc.


Me gustaría comenzar con el ejemplo más significativo: Taj Mahal, ubicado en Agra, India, construido por el emperador mogol Shah Jahan para conmemorar a su tercera esposa, Mumtaz Mahal. Famosa por su exótica belleza, la joven viajó por todo el imperio con su marido sirviéndole como su consejera de mayor confianza. Trágicamente, murió a los 30 años, dando a luz a su decimotercer hijo. Profundamente en luto, el emperador dedicó los próximos veintidós años de su vida a la construcción del magnífico mausoleo y monumento de mármol blanco por la memoria eterna de su esposa: la impresionante estructura que hoy conocemos como el Taj Mahal. Les dejo el link para que puedan dar un recorrido virtual de este edificio.


Cerca de Alexander, Nueva York, en el rio Saint Lawrence, se encuentra el castillo de Boldt. Este castillo fue construido en 1905, sobre un terreno de dos hectáreas en forma de corazón, como gesto del amor que le tenia George Boldt a su esposa Louise Augusta Kehrer. Un año antes de terminar el castillo, muere ella y Boldt sumido en una profunda depresión, ordenó parar la construcción del castillo y más nunca regresó a la isla. Actualmente la isla es conocida por millones de turistas. El castillo fue construido con materiales traídos de diferentes países: Mármol Italiano, finas sedas, tapices Franceses, así como alfombras orientales.


Las habitaciones de huéspedes en el castillo de seis pisos y 129 habitaciones debían calentarse con chimeneas. Los pasillos y salones fueron decorados con enormes y lujosas arañas de cristal, El castillo incluye una torre solo para que jueguen los niños, jardines italianos y un paseo ajardinado.


Situado en el Valle de los Reyes en Egipto, se encuentra la tumba real de Tutankamón, la devoción que se le tenía a este joven faraón, está representado no solo por la forma de embalsamiento sino también el ajuar, murales, joyas, aceites y perfumes. La tumba no es acorde a la jerarquía de él, ya que por lo precipitado de su muerte (murió a los 18 años) se adaptó una tumba de menor rango. Les dejo el link para que puedan hacer un recorrido virtual a este impactante mausoleo.


En el área de diseño de muebles, a mediados de los años 50, en cualquier fiesta con estilo y mentalidad moderna probablemente había una silla de los Eames en la habitación. Ya sea la tumbona de cuero negro y madera contrachapada o los asientos minimalistas hechos de plástico brillante. Sus piezas se convirtieron en accesorios de los hogares de la gente progresista y actualmente siguen estando en boga.


Detrás de la estética había una pareja igualmente elegante: Charles y Ray Eames, cuya asociación artística sacudió tanto el mundo del diseño como la noción convencional de colaboración romántica.


Sin duda, estos ejemplos de construcciones y diseños, encantan con sus formas, materiales y estilos, pero cuando conocemos lo que originó la construcción resulta más fascinante el explorarlas y conocerlas, ya que le da un sentido diferente a lo que el visitante pudiera ver a simple vista.


Comúnmente se habla de la frivolidad del diseño o que las mentes creativas son egoístas y se trabaja en solitario, existen más historias de las que nos imaginamos donde el amor inspiro a su creación. La arquitectura así como cada una de las bellas artes han utilizado para postergar estos sentimientos y dejar un sinfín de historias de amor, construido en muros y jardines. Me quedo pensando realmente ¿el amor es para siempre?, ¿es solo un momento?, ¿es solo una construcción?, o realmente es un sentimiento que puede traspasar incluso generaciones…


bottom of page