top of page

EDGAR BALLESTEROS

Un Extraordinario Creativo Que Traspaso Los Tiempos


Edgar Armando Ballesteros Pérez nacido en Ciudad de México, México padre de tres hijos culto por excelencia, obsesionado por estar informado desde la historia y lo más actual, pero especialmente por brindar ideas a quien lo necesite, generando un amplio mapa de posibilidades para quien desee desarrollar algún proyecto en el mundo audiovisual y de las comunicaciones. Una de las cosas que identifica a este extraordinario creativo, título que pensamos podría ser el más acertado, tras pasar por diferentes prestigiosas casas de estudios obteniendo títulos como Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Universidad Iberoamericana.

Es la velocidad de su imaginación, coherencia en cada proyecto a plasmar, innovación, capacidad resolutiva antes cada desafío, gran sentido de la responsabilidad, su pasión y amor por lo que hace a este incansable creativo y trabajador.


Este extraordinario mexicano tiene grandes talentos los cuales no se limita en su creatividad, las cuales se las ha brindado a muchas empresas de prestigio Como Redactor, Creativo y Director Creativo Asociado para productos de empresas como: American Express, Seagrams, Kimberly Clark, Phillips, Ponds y General Foods, entre otras, obteniendo un reconocimiento “La Letra Impresa“ por la campaña “México a la Conquista del Espacio“ con el tema “Descentralización“; y un premio “Clío” de la AMAP, por el lanzamiento de Passport Scotch, también para prestigiosos grupos como Panamericana Ogilvy and Mather, Agencia de Publicidad, Grupo Televisa.


Además, ha asumido cargos de gran responsabilidad como creativo y redactor para Corporativo Grupo Televisa / Vicepresidencia de Eventos Masivos y Especiales realizando los Racionales Creativos de Eventos Especiales.


Cabe destacar que ha trabajado durante 28 años como: Coordinador Ejecutivo de la Vicepresidencia de Programación, teniendo a su cargo la evaluación, desarrollo y análisis creativo de nuevos proyectos, como Espacio, Imagen Corporativa, Canales Musicales como Ritmoson y Telehit, productos como Big Brother, Televisa Música, la Barra Dominical del Canal de la Estrellas, sinergia de ESMAS.COM, productos web y plataforma digital para las oficiales de la Vicepresidencia de Programación Musical. Coordinador, Productor, Realizador, Director de Cámaras, Guionista y Editor para las producciones de Luis de Llano, Pedro Damián, Juan Carlos López, Jorge Párraga y Rafael Bustillos, por mencionar alguno, participando en la realización de 12 telenovelas, Especiales de Televisión como Acapulco Fest, Premios Heraldo, Miss Universo, Nuestra Belleza, Premios Lunas del Auditorio Nacional, Magazín Televisivo Metropolis 4tv, Videocosmos y Videocosmos Milenio, Premios TV y Novelas, Furia Musical, Premios Eres, OTI Milenio, 100 años de la Comunicación en México, entre otros, y he realizado Videoclips para artistas musicales como Ricky Martin, Paulina Rubio, Lucero, Fey, Daniela Romo, Timbiriche, Arjona, y otros.



Colaboro además en la producción digital de ATREVETE-A-SONAR de ESMAS.com y la produccion digital para TEVOLUCION de la telenovela SORTILEGIO de Carla Estrada: además de la coordinación de producción para medios digitales en PEQUEÑOS GIGANTES.


Ha Asesorado en la investigacion y creatividad para las Vicepresidencias de Vinculación Universitaria para el Dr. Gastón Melo, Televisa Música para Luis de Llano, Imagen Corporativa para Ariana Azcarraga, Eventos Especiales para Ricardo Pérez Teuffer, ESMAS.COM y para Proyectos Especiales como la Expo Universal Sevilla 92, Canal E de Espacio, Canal Milenio, Teletón, 50 años de la Televisión Musical, entre otros.

Ha colaborado y escrito más de 100 obras para televisión, 10 telenovelas a partir de 1998 a 2005, y ha publicado investigaciones, artículos y editoriales para diversos medios.


Recientemente he colaborado en diversos medios, como la revista Expansión y portales como TODORELATOS, AMBOSMEDIOS, ESMAS.COM en donde he publicado investigaciones con temáticas relacionadas a la comunicación, música, televisión, medios digitales y análisis generacional.

Ha colaborado como escritor y guionista brindando gran apoyo para muchas personalidades del mundo del Show Business y conferencias como: TED TALKS, para Grupo Milenio, Mauco Global Solutions.

Ha trabajado como Realizador y coordinador en diferentes videoclips para Marco Di Mauro, Sandra Echeverría, Kalimba, Jotdog, Playa Limbo entre otros. También ha trabajado en la coordinación de producción y realizador en NUESTRA BELLEZA MEXICO.

También ha colaborado asesorando a muchos escritores para plasmar sus obras : “Crónicas Trasatlánticas de amores batallas y otros exilios” para Luis de Llano, Escritor del libro de investigación histórica “ Los Gálvez, Héroes del Olvido de dos Mundos” para Rodrigo Rivero Lake, “Hazte visible en la Red” para Alberto Maucó, “Los Encantadores de Estrellas, homenaje al Managment de Artistas” para Bárbara Cossio, Novela de ciencia ficción “El Orbix, Crónicas del Mañana de Hoy”, para Luis de Llano. Editado, La columna POP CORNER del Heraldo de México para Luis de Llano, Series LEYENDAS RMS ,Programa XEBANDAMAX, Coescritor de la Novela EXPEDIENTES POP, biografía de Luis de Llano.


Actualmente colabora con la nueva directiva del ILCE en el relanzamiento, y como creativo en la planeación de productos y campañas para el Bicentenario, entre varios grupos en México y otros países.

Pero mejor conozcámoslo mas a fondo a través de estas preguntas:

¿Cuál es su mayor motivación para ser emprendedor?

Creo que es importante señalar que el emprendedurismo es un espíritu y actitud que no solo se refiere al hecho de crear o generar un negocio, sino que en su sentido más amplio abarca la capacidad de afrontar una tarea o actividad que genera una oportunidad.


En mi caso particular, me especializo en el emprendimiento de productos relativos a la comunicación masiva, como son programas de televisión, para las redes, productos, estrategias, posicionamientos o sinergias publicitarias.


En todos esos casos la idea o concepto parte de un análisis de mercado, una justificación, concepto y oportunidad, la identificación de un nicho especifico, el conocimiento de tu consumidor que te permita perfilar y desglosar sus necesidades, la promesa básica y el diferencial de tu producto frente a la competencia y la prospectiva e impacto que puedes generar a corto, mediano y largo plazo, así como la diversificación y asociación que tu proyecto a emprender pueda tener.


En su opinión, ¿Cuáles son los beneficios de ser emprendedor? ¿Cuáles son los inconvenientes? ¿Vale la pena?

Emprender una nueva tarea, en el caso creativo, un nuevo proyecto, una nueva idea es algo emocionante que te produce, por una parte, una inquietud inmediata y un proceso mental que trata de racionalizar casi como en cascada, las posibilidades, los inconvenientes, las antecedentes y las referencias que existen en relación con tu producto.


Creo que en el proceso de emprendimiento creativo el inconveniente es que en el proceso creativo tu mente se confronta constantemente con tu corazón; es decir debes buscar el balance entre lo racional y la pasión que te produce el emprender una nueva tarea. El oficio de un creativo depende también de ese “sexto sentido” que te dice “no existen imposibles, sino caminos no recorridos”.


¿Cuál fue el mayor desafío al que se enfrentó como emprendedor y cómo lo superó?

Como persona nacida en el siglo XX, el principal desafío es subirse al “tren de la tecnología” o el cambio que surgió en la década previa a los dos miles. El crash digital vino a cambiar el mercado, el cómo y el porqué, la forma de posicionar, el tipo de producto, la forma de publicitarlo y los gatillos emocionales que provocan a tu consumidor potencial.


Por mi parte, tuve que entender que a las nuevas generaciones ya no responden al proceso publicitario tradicional “outbound”, y ahora habría que entender, digerir y adaptarme a una estrategia “inbound”. En ese sentido, tuve que racionalizar que el mercado, y el mundo en general, se encontraba ya en un proceso muy rápido de cambio y este fenómeno se aceleró aún más con la aparición de la pandemia. El reto es cada vez mayor, y eso más que racional, es apasionante.


Sabemos que como emprendedor, el trabajo puede apoderarse de tu vida si lo permites. ¿Cómo equilibras el trabajo y tu vida personal?

Creo que la clave de lograr ese “equilibrio” depende de tu voluntad, pero sobre todo de tu disciplina. Se dice quizás equivocadamente que un creativo tiene una personalidad algo dispersa e indisciplinada, como sucede con la imaginación, la cual surge en los momentos más impensados e impredecibles. Se dice también que entre la locura y la iluminación hay una línea muy delgada casi imperceptible.


Quizá mi propia experiencia me ha llevado a asimilar que entre el trabajar para vivir y el vivir para trabajar no hay mucha diferencia si a lo que te dedicas le encuentras un gusto muy particular, y eso se llama el “retarte a ti mismo”, pero también creo que debes de saber cuándo desconectarte y disfrutar de la vida en familia, de tu deporte preferido ( y practicarlo como una disciplina), viajar, tener nuevas experiencias, reír, llorar todo lo llorarle posible, enojarte, equivocarte ya aceptarlo, en fin comprender que vivir es asombroso y sucede todos los días y cada de día que abres los ojos y dices “!estoy vivo!”. Creo el secreto está en pensar y comprender que la única persona que te acompañara hasta el último día de tu vida, eres tú mismo y no vale la pena pelearte contigo mismo.


¿Cuál es su mejor consejo para los nuevos emprendedores emergentes?

Entre los creativos se dice que nuestra mente no crea, sino recrea ideas que alguien más ya había pensado. Entre los escritores se dice que después de Shakespeare, ya nada nuevo está escrito. Sin embargo, entre crear y creer solo hay una letra de diferencia y en cualquier diccionario, un concepto y otro vienen en la misma página. Mi consejo es que no le creas a nadie, sino a ti mismo. ¿Tú me crees? Yo tampoco…


bottom of page