top of page

INNOVANDO EL ARTE VISUAL


Como cualquier persona emprendedora en el arte también se quiere reinventar combinando estilos y modas, agregándole un toque personal e único, hoy les platicare de 3 artistas que cambiaron la manera de crear, y que hoy en día siguen estando en boga. (Por favor no dejes de prestar atención en las fechas de nacimiento de ellos).


Que puede ser más emprendedor que un artista del siglo XX que domina la geometría, la ilusión óptica y lo vuelve arte. En esta ocasión les hablare de una corriente que hemos visto pero poco sabemos de dónde y cómo se origina. El op Art.


Es arte óptico, es decir, un estilo exclusivamente visual que hace uso del ojo humano para engañarlo. Para conseguir ese objetivo usa a menudo ilusiones ópticas.


El espectador de una obra de Op-art debe participar activamente, ya sea moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente. Actualmente se crean exposiciones multi sensoriales que te permite entrar a diferentes obras de arte.


No existe ningún aspecto emocional en las obras de Op-art. Es pura ciencia (óptica) y con ello consigue efectos estéticos utilizando desde líneas paralelas a contrastes cromáticos.


Es casi siempre un tipo de arte abstracto, casi siempre geométrico, y casi nunca se preocupa por comunicar un sentimiento o tocar la fibra emocional del espectador (¡a no ser que el espectador se emocione con eso!). Busca más bien una actitud activa por parte del observador, o más bien sólo de su ojo.



El Op-art se basaba en la percepción del espectador, que es en realidad el único y verdadero creador de la obra. El padre del op art es Víctor Vasarely, artista de origen húngaro afincado en Francia (1906-1997), se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica.


Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual.


Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico (arte óptico), con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables, Vasarely encontró su propio estilo.


Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).


Siguiendo esta misma línea me encanta contarles sobre Maurits Cornelis Escher nacido en Leenwarden (Países Bajos), (1898-1972)


M. C. Escher es un artista difícil de clasificar. Aunque sus obras entran dentro del Op-art, este movimiento (posterior a él) no representa el conjunto de su trabajo.


Le gustaba el blanco y negro, la simetría, lo infinito y lo limitado, las metamorfosis en las figuras…

El espacio es el protagonista en sus cuadros, ya sea por su estructura, su superficie o su proyección en un plano como espacio tridimensional.


Sus ilustraciones son uno de los ejemplos más interesantes del estudio del espacio y la psicología del arte en la historia.


El estilo más reconocido se basa en la experimentación hasta los límites de lo posible que muestran su dominio de la geometría, la perspectiva y la división del plano en figuras iguales.


Actualmente su trabajo lo encuentras en posters, puzzles, portadas de libros, etc.


Por ultimo mi pintor favorito, su obra para muchos excéntrica y apasionante para otros les parece solo líneas atravesadas, la realidad es que la perfecta geometría de sus obras y el degrade de sus colores, hacen de una obra que se pudiera estudiar durante mucho tiempo.


Vasili Vasílievich Kandinsky fue un pintor ruso (1866-1944), precursor del arte abstracto en pintura y teórico del arte.


El alcance del color y las formas de sus composiciones e improvisaciones, fue reconocido como genial por sus contemporáneos.


Los cuadros de Kandinsky muestran grandes explosiones de color y siluetas que constantemente se transforman ante el espectador.


Se considera que las pinturas de Kandinsky funden la percepción del oído y la vista. Él visualizaba sonidos como parches de color (arte sinestésico), era amante de la música de Wagner, y esta emergía en sus más abstractas creaciones. El entendimiento del papel que juegan: matices, música e iconografía en las obras de este maestro, nos puede abrir nuevos caminos en la apreciación de su arte y del ideal que lo guió durante su vida por su camino de abstracción y asombrosas imágenes.


Las manifestaciones artísticas que han explorado posibles correspondencias entre dos o más sentidos, comúnmente ligado al concepto de “obra de arte total”, el arte sinestésico establece correspondencias entre diferentes disciplinas artísticas.


Para algunos, la sinestesia y la expresión artística son parte de la naturaleza humana y tiene mucho que ver con su evolución como especie. Porque solo tendríamos que ver una mariposa, una flor, una hoja, las formas de una gota de agua para entender estos conceptos.

bottom of page