top of page

SALUD Y PLENITUD

Nuestro Legado Azteca Para El Mundo

Las enseñanzas de la Civilización Azteca llegan a Estados Unidos y al mundo de la mano del Dr. Israel Ugalde, reconocido naturópata que tuvo a bien rescatarlas, estudiarlas y sintetizarlas en dos grandes programas: uno de salud y otro de desarrollo humano que próximamente serán lanzados en su nueva versión.

No sabemos cuando vaya a ser el fin de la pandemia que nos ha detenido por prácticamente más de un año”, nos dice el Dr. Ugalde, “y, sabemos que no debemos regresar a vivir la vida de la misma manera como lo habíamos estado haciendo ya que fue un error el descuidar lo más importante que es nuestro propio organismo. Es tiempo de tener una nueva conciencia de nuestra salud, así como de reflexionar y retomar nuestra esencia como seres humanos.

El Dr. Ugalde, de origen mexicano, funda en Estados Unidos su empresa para difundir, después de varios años de estudio, los resultados de sus investigaciones sobre la cultura de sus ancestros. A través de una mirada nueva que hace a esta gran civilización, fue capaz de desentrañar aspectos desconocidos que hoy nos permiten comprender la sabiduría y los principios que llevaron al pueblo Azteca a ser el referente principal de todo un continente, en apenas dos siglos.


Gracias a las investigaciones, que junto con su equipo de colaboradores el Dr. Ugalde continúa haciendo con gran empeño, hoy se intuye que la Civilización Azteca tuvo sus orígenes ancestrales en ciertos lugares del territorio norteamericano, lo que a su vez ha sido motivo de hermandad de ambas naciones y de todo el continente.


El Dr. Ugalde también es un gran empresario. En 2014 fundó la organización Plenitud Azteca en su país. Desde muy joven su pasión ha sido mejorar la calidad de vida de las personas, y lo ha hecho desde dos áreas fundamentales: la salud, como fuente principal de bienestar, y el desarrollo humano como medio para lograr una vida feliz, ética y productiva, en beneficio propio y de la sociedad global.

Asimismo, ha dedicado sus esfuerzos a rescatar e integrar en su práctica médica la sabiduría milenaria de las plantas curativas de México, que hoy en día, por su cantidad, variedad y eficacia, representan el 2do lugar en importancia a nivel mundial.


Creó el Programa de Salud Integral Ca Ye Cualli (que significa “estar bien en todos los sentidos”), para adaptar el conocimiento ancestral a las condiciones de vida actuales, con sorprendentes resultados. Junto con la medicina moderna, este programa ha fungido como una posibilidad real para las personas de cualquier condición económica.


Además de las consultas, recomendaciones y productos de naturopatía del Dr. Ugalde, el Programa de Salud Integral Ca Ye Cualli contempla un modelo de alimentación y ayuno (a cargo de la nutrióloga Dra. Teresa Ochoa) que también se acompaña de un programa de actividad física, masoterapia y sesiones de temazcal, con el objetivo de tratar eficazmente todo tipo de padecimientos, entre los que se encuentran aquellos que más afectan a nuestra sociedad actual: sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.

“De igual manera, nos interesó crear el Programa de Desarrollo Humano IC IZA “El reto de la plenitud”, porque considero que la persona no puede alcanzar el bienestar sin transformar positivamente su pensamiento y plasmarlo en un proyecto de vida equilibrado, que lo haga feliz, que le ayude a vivir en plenitud y que sea capaz de impactar de manera positiva todo su entorno”.


Este programa, también basado en sus hallazgos sobre el pueblo Azteca, no solo ayuda a fortalecer la identidad de las personas, sino a aumentar su autoestima y seguridad. A su vez, resulta fundamental para que las personas comprendan los valores y principios que las llevarán a ser mejores seres humanos, más creativos, productivos y exitosos.


El Dr. Ugalde es consciente de la responsabilidad que los seres humanos tenemos de vivir en integridad, aportar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos y educar a nuestros hijos de una manera distinta. “Tenemos un nuevo mundo que construir, y mi gran anhelo es compartir en todos los continentes la sabiduría de nuestros ancestros, para que nuevamente se convierta en el referente principal del verdadero bienestar y crecimiento de las personas; en un ejemplo de plenitud basado en el respeto a todo y a todos; en un prototipo renovado de amor propio y del mundo; y en la máxima referencia de vida, productividad y dicha en cada ámbito del ser humano”.

Dar a conocer y divulgar en el mundo entero la esencia de la sabiduría Azteca por medio del Programa de Salud Integral Ca Ye Cualli y del Programa de Desarrollo Humano IC IZA: El Reto de la Plenitud, es su devoción y una responsabilidad para con sus congéneres: “Me considero muy afortunado de tener la oportunidad de conocer a fondo la maravillosa sabiduría de la Civilización Azteca, y para mí es un deber lograr que el mundo entero se beneficie de estos valiosos conocimientos”.


Los programas del Dr. Ugalde se difunden actualmente en países de América, Europa y próximamente en Medio Oriente.


Ha sido acreedor al “Doctorado Honoris Causa”, por parte del pleno del Congreso Multidisciplinario de la Investidura de Doctorados Honoris Causa del Claustro Mundial Universitario, la Dirección de Estudios Superiores y Posgrado, y la Dirección de Relaciones Internacionales, bajo los estatutos que marca el Cuerpo Colegiado, el Comité Académico y su Consejo Mundial, Organizaciones Culturales Mundiales Sociales con representación en 182 países.


Recientemente recibió el “Premio Líderes 2021”, en el Foro Internacional de Líderes Mundiales, en Dubai, así como el “Premio Nacional de Excelencia Profesional” 2017 y 2020.

Cuenta con el “Board Certified Naturopathic Doctor, BCND”, por la “American Naturopathic Medical Certification Board” (ANMCB); con la Certificación como “Profesional Naturópata”, por la “Organización Colegial Nauropática” (FENACO) de España, y con la Certificación Internacional de Estudios de Naturopatía, por la “International Education Research Foundation, Inc.”


Se le ha reconocido como uno de “Los 100 hombres y mujeres más destacados en México”, y como Embajador de La Paz y de Derechos Humanos, por Pro Libertad y Derechos Humanos en América en coadyuvancia con la ONU, UNICEF, CNDH, CIDH, UNESCO y la OEA.




bottom of page