top of page

ZAHA HADID | Una mujer que rompió los límites


Su trayectoria e importancia en el diseño interior y de joyería, como su arquitectura deconstructivista, la colocó en el gusto de los más exigentes críticos de arte. Fue la primera mujer en ganar el premio “Pritzker” (máximo honor internacional de arquitectura), y el premio “Mies van der Rohe” (el más importante en la unión Europea), entre otros, lo que la llevó a convertirse en una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI.

Sus orígenes eran anglo-iraquís, fue educada en un colegio católico francés, continuando con sus estudios en Suiza y Gran Bretaña. Estudió Matemáticas y Arquitectura, siendo este conjunto multicultural de vivencias las que le permitió ofrecer algo diferente en sus diseños y perspectivas. Decía que su inspiración “nacía de las dunas y de los ríos”. Zaha Hadid desafía la gravedad en sus proyectos, dándole mayor importancia a las curvas con movimiento y dobleces en sus obras; la entrada y salida de luz en el interior y exterior de los espacios, impacta a quienes han tenido la oportunidad de admirar su obra.

La pasión de Zaha Hadid excedía la arquitectura; fue y será “la arquitecta de lo imposible”.

Cuando se trata de moda, el tema corre rápidamente por el mundo, y la corriente deconstructivista ofreció una nueva posibilidad de fragmentar lo moderno, lo lineal y geométrico. El estilo atrevido de la arquitecta Hadid, sus siluetas recreadas en las obras, y sus ángulos impares, son catalogados como un “caos controlado”.


Edificios en Miami, Nueva York, Macao, China, Londres, Dubái, Madrid, Londres, representan apenas una pequeña parte de su creatividad y una elocuente muestra de su osadía personal y profesional.

Zaha Hadid dejó un legado arquitectónico de más de 40 proyectos realizados, esculturas, mobiliario, así como una amplia colección de joyería, siendo reconocida como un ícono femenino de la arquitectura moderna.


Algunas obras impresionantes que Hadid comenzó en vida son el Scorpion Tower de Miami, ahora conocido como One Thousand Museum, y su hermano gemelo Scorpion Tower que comenzó a construirse en Dubái; el Grand Théatre de Rabat, un edificio futurista en Marruecos (iniciado en 2014), y otros que se comenzaron a levantar después de su muerte.

Hadid se distinguía por ese particular estilo arquitectónico neo futurista, por su modernismo geométrico, y por su avanzada utilización de curvas y formas alargadas que le dan una cierta sensualidad e inconfundible estilo a sus estructuras.


bottom of page