top of page

BERTHAPAULA GARCÍA | La Excelencia Por El Turismo


La década de los 90, fue propicia para que muchos decidiéramos migrar desde las grandes ciudades hasta lugares provinciales y emprender proyectos en zonas cuyo valor estuviera por desarrollarse. Es así que, mujeres y hombres con distintas profesiones e intereses y cierto poder adquisitivo, invirtieron en zonas de playas, montañas y llanos con el objetivo de conciliarse con la vida en espacios rodeados de naturaleza con la tranquilidad y la inmensa bondad propia de estos parajes.


En busca de paz y tranquilidad para continuar con su vida, Berthapaula García, nativa de la ciudad de Caracas, se encontraba un día en el corazón del Parque Nacional Morrocoy (paraíso terrenal en el centro del país) paseando por la zona en su auto, y tratando de obtener señal para el móvil, llegó a la copa de un cerro llamado Buena Vista, quedando cautivada con ese lugar, en donde la mirada se pierde en un horizonte de ensueño. En ese momento supo, que allí se quedaría para siempre. Hay un orden en este proceso de vida que le mantuvo estoica frente a todo aquello que marcaba el ascenso desde sus planes hasta la realización de sus proyectos, que por supuesto, la llevaron a encontrarse con su destino.


Construyó su casa en la cúspide de aquel cerro con la intención de compartir su estilo de vida con quienes quisieran a bien disfrutar de aquella maravilla llamada Morrocoy. Como se puede constatar una vez que le visitas, ser anfitriona es su vocación, por eso necesitó el escenario perfecto. Una casa al mejor estilo eco-rural, un sitio íntimo, de siete habitaciones, con una decoración tan cálida, llena de detalles, con espacios para el amor, la amistad, la soledad perfecta, el romance, la familia; un espacio para la vida. Eso sentí desde la primera vez que estuve en el Solar de la Luna, nombre que lleva su casa y que se convirtió por mucho tiempo en la posada número uno de Venezuela. Como dice la misma Berthapaula: su posada fue concebida para los amantes de las sensaciones únicas, para el disfrute de la gastronomía mantuana (la cocina mantuana es el nombre dado a la fusión de comida europea y venezolana); para personas aficionadas a lo mejor de la vida.


Quien le visita, nacional o extranjero, puede palpar las tradiciones de Venezuela en la fusión de la excelencia de servicio, atención de primera, cocina de alto nivel y una sensación que debe ser experimentada, porque contarla nos deja sin palabras. Esta encantadora dama, ha recibido en su casa a distintas personalidades de su país y otros lugares del mundo, compartiendo su alma de anfitriona con artistas y periodistas como Ana María Simon, Erika de La Vega, Luis Chataing, David Bisbal, Ana Karina Manco, Valentina Quintero, Elizabeth Klein, así como el diseñador de alta costura Ángel Sánchez, y muchas otras personalidades, entre los cuales se destacan embajadores, políticos, cultores, empresarios y reconocidos escritores.


Es por esto, que entendió que el entorno debía sincronizarse con lo que se requería para el desarrollo turístico de la zona y el mercado al que ella apuntaba. Así que comenzó toda una cruzada para organizar a las posadas de la zona, junto con un grupo de personas con los mismos intereses, logrando trascender esta labor a nivel nacional. Su gestión se hizo necesaria para fortalecer la oferta y la demanda, en un mercado ávido de buen servicio. Como ella misma lo ha denominado, crear “La Cultura de Anfitriones en Venezuela”, fue desde entonces y hasta la actualidad la estrategia para que posadas con características especiales, abrieran sus puertas para recibir con un lenguaje común, a huéspedes de todas partes del mundo.



Pasión por la excelencia, esfuerzo, constancia, talento y voluntad, permitieron a Berthapaula junto a su compañero de vida Edgar Sánchez (Estratega Empresarial) y su familia, que ha sido siempre su gran motivación, desarrollar un gran proyecto denominado “El Circuito de la Excelencia”. Indiscutiblemente si visitas Venezuela, contacta a estos extraordinarios anfitriones y pernocta en alguna de las 23 posadas con sello de calidad; esto les aseguro, es la mejor experiencia turística para un público que valora la excelencia.

Han sido más de 20 años de continua lucha por el turismo en un país que cuenta con todos los escenarios naturales para desarrollar el turismo como elemento fundamental de la economía, y esta mujer luchadora, culta y elocuente, sabía la importancia de unir a las posadas de distintas regiones del país, que además durante mucho tiempo se han sostenido por encima de la crisis sociopolítica, permaneciendo en pie y con la convicción – de eso estoy seguro – de una mejor Venezuela.


La señora Berthapaula García, fue y sigue siendo, ejemplo para muchos operadores turísticos; ha participado en el desarrollo integral de este sector por casi tres décadas, a través de las organizaciones no gubernamentales, y por supuesto de la empresa privada. Evidentemente es una gran luchadora, héroe anónimo de un sector que adolece del tiempo y la desidia política. Es fundadora de creación de marca e identidad, asociatividad y trabajo en equipo en el ramo de Posadas. Ha participado en un sinfín de eventos en materia de hospedaje, siendo invitada como ponente sobre “Experiencias Exitosas en temas Turísticos y Calidad de Servicio y Sostenibilidad de Posadas en Venezuela”. Ha sido, Presidenta de la Asociación de Posadas de la Costa Oriental de Falcón, Federación de Posadas, y en la actualidad preside El Circuito de la Excelencia; es promotora de Encuentros Iberoamericano de Turismo, y distintos eventos en el continente que marcan un antes y un después de este sector.


Todo lo que podamos decir sobre esta extraordinaria mujer, se queda corto; hay que conocerla y escuchar de ella misma sus historias. Ella se autocalifica como una “cuentacuentos”, y les aseguro que escucharla es conocer lo mejor de Venezuela. El Circuito de la Excelencia, es su mejor obra, de la cual se siente infinitamente orgullosa, ya que por medio del Consorcio Mercosur, Chile y Venezuela, logró el apoyo de la Comisión de la Comunidad Europea a través del Programa Al-Invest IV, complemento del programa del BID-FOMIN. (El Programa AL-INVEST, es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica.)


Esta es una “mujer de alto nivel”, por su tenacidad, valores y principios; pero en esencia, ella es un ser humano que nos muestra, con cada uno de sus logros lo que se necesita para vivir en constante bienestar.

Actualmente, como la mayoría de los emprendedores, promotores y especialistas en materia de turismo, está a la espera del cese de la pandemia, y el despeje socioeconómico de un país que se reinventa cada día entre proyectos de esperanza y nuevas oportunidades que se palpan por el sostenimiento calificado de sus Posadas. Ella y su obra, es un referente a seguir en otros países. Les invito a conocer El Circuito de la Excelencia, que personalmente considero la mejor cara de esta bendita tierra llamada Venezuela.


bottom of page